logo

 

 

 

 

 

Hazte la Prueba

¿Ya te hiciste la prueba?


*Haz tenido practicas sexuales sin protección?
*Alguna vez se te rompió el condón?
*Haz tenido una o más parejas sexuales?
*Actualmente usas o haz usado drogas inyectables?

Tal vez la idea de realizarte la prueba te genere miedo, incertidumbre, vergüenza o coraje; sin embargo, piensa nuevamente ya que hoy día al realizar una detección oportuna del VIH podemos tener mayor garantía y calidad de vida, puesto que la esperanza de vida de una persona con VIH es muy alta en estos tiempos. NO TENGAS MIEDO, HAZTE LA PRUEBA.

¿Cómo saber si vivo con VIH? 

La forma más confiable de saber si vives con el VIH es mediante una prueba de sangre, donde se detectan los anticuerpos que reaccionan ante la presencia del VIH, los cuales son detectados con mayor precisión después de 3 meses de haber adquirido el virus, a este periodo de tiempo se le llama periodo de ventana. Por norma, las pruebas de VIH deben tener una confiabilidad mayor al 98%.

Contrario al mito, NO se puede saber si una persona es portadora del VIH a simple vista.

¿Qué tipo de pruebas existen?

  • Pruebas tradicionales: ELISA y el Western blot, ambas detectan anticuerpos; generalmente son realizadas en un laboratorio y tardan al menos un día en arrojar resultados; la segunda se utiliza como prueba confirmatoria.
  • Pruebas Rápidas: son auxiliares en la detección del VIH mediante diferentes reactivos aplicados en saliva, sangre u orina; tardan minutos en arrojar un resultado, pero tiene que ser confirmado con un Western blot en caso de un resultado positivo.

Siempre que te hagas una prueba de detección del VIH debes de recibir una consejería previa y posterior que te ayudara a controlar tus emociones y tener claro qué hacer en caso de un resultado reactivo o positivo, así como deberán ser disueltas todas las dudas que pudieran surgir durante la realización de la misma.

La prueba del VIH debe ser confidencial y voluntaria. Ninguna persona puede obligarte o condicionarte la realización de una Prueba de VIH. Si lo hace, esta violentando tus derechos.

¿Cuándo hacerme la prueba?

Para que el resultado sea confiable, se recomienda realizarla un periodo de 3 meses después de tu última practica de riesgo o donde consideras que existió un riesgo de transmisión. Pero igualmente si eres de vida sexual activa puedes realizártela de manera rutinaria, "una vez al año, no hace daño".


¿Dónde hacerme la prueba?

En el estado de San Luis Potosí puedes realizarte la prueba de forma gratuita en:

Calle San Luis #480 Entre Allende y Damián Carmona
Martes y Miércoles De 4 a 6pm

Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)
Dr. Mario Alberto Esparza Pérez
Av. América del Sur #2350, Col. Tepeyac
San Luis Potosí, SLP
Tel. (444) 1 12 62 36

Cd VALLES
DR. ALEJANDRO MUñOZ IDOANA
capasitsvalles@hotmail.com
LUNES A VIERNES  DE 8:00 AM A 15:30 P.M. 
CALLE SAN LUIS DE LA PAZ  No. 1007, FRACCIONAMIENTO ROSAS DEL TEPEYAC, C.P. 79060
01 481 3 81 60 34

O si cuentas con servicio de Seguro Social puedes solicitarla a tu medico o medica general. Fuente: www.haztelaprueba.org.mx, campaña "No tengas miedo", por: Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (www.anodis.com), La Manta de México, A.C. y el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida)